×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

MEDIO FÍSICO

mediofisicoLocalización
La Cabecera Municipal se ubica a 150 Km de la capital del Estado de Querétaro. La ruta inicia sobre la autopista Querétaro-México, y se continúa por la carretera a Bernal, hasta llegar al crucero de San Pablo-Tolimán-Higuerillas; desde donde inicia un recorrido sinuoso hasta llegar a Pinal de Amoles.

El municipio se encuentra al Norte del Estado y colinda al Norte con el municipio de Arroyo Seco; al Sur con los municipios de San Joaquín y Cadereyta de Montes; al Este con los municipios de Jalpan de Serra y San Joaquín; y al Oeste con el municipio de Peñamiller y el estado de Guanajuato.

El municipio se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas: entre 99° 26’ y 99° 43’ LW del meridiano de Greenwich y los paralelos 20° 58’ y 21° 21’ de latitud Norte.

Extensión
El territorio municipal tiene una extensión de 705.543 km² que representan el 6.091% de la superficie estatal.

Orografía
Pinal de Amoles se encuentra en una zona accidentada, con pendientes pronunciadas, así como planicies y mesetas pequeñas. La altitud sobre el nivel del mar es muy variable; oscilando entre los 740 msnm, punto donde habita la familia Monroy; y hasta los 3,160 msnm del Cerro de La Pingüica y el Cerro de la Calentura a 3,060 msnm.

Hidrografía
Las corrientes pluviales son en su mayoría torrenciales, aunque existen pequeños manantiales dispersos en todo el territorio municipal. A través de él, cruzan dos ríos de importancia, que son: el Extoraz que corre en la parte Sur en dirección oriental, y El Rodezno o Río Escanela, que atraviesa por la comunidad de Escanela, Escanelilla y Ahuacatlán, y desemboca en la presa de Jalpan de Serra.

Clima
Se presentan tres tipos de climas bien diferenciados:

Templado húmedo. Con lluvias en verano y temperatura media anual de entre los 12°C y 18°C; verano cálido, con poca lluvia invernal, extremosa y marca de la temperatura tipo Ganges con una precipitación media anual de 850 mm. Este clima se presenta en altitudes mayores a 2,000 msnm.

Semicálido húmedo. El más húmedo de los subhúmedos, con lluvias en verano y un bajo porcentaje de lluvias invernales, con verano cálido, extremoso y marca de la temperatura tipo Ganges; la precipitación media anual es de 992 mm.

Semicálido seco. Con temperaturas anuales de entre los 18°C y 22°C, con régimen de lluvias de verano, escasa lluvia invernal, con oscilaciones de temperatura de entre los 7°C y 14°C. La precipitación media anual es de 509 mm.

Principales Ecosistemas
Acorde a cada tipo climático, se han desarrollado diferentes tipos de vegetación: selva baja caducifolia en la parte Norte; bosques de pino-encino en la parte central y Noroeste. El bosque pino-encino es característico de los climas templados y alturas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Flora
Correspondiendo a cada tipo climático, se han desarrollado diferentes clases de vegetación: selva baja caducifolia en la parte Norte; bosques de pino, cedro, y encino en la parte Central y Noroeste.

Fauna
Dependiendo de la flora y clima existentes, habitan diferentes tipos de especies animales en el territorio de Pinal de Amoles. Los más comunes son: venado cola blanca, puma, tigrillo, gato montés, pinto rabo, coyote, mapache, tlacuache, armadillo, zorra, zorrillo, liebre y conejo. También existe una gran variedad de aves: carpintero, jilguero, gorrión, chuin, perico, guacamaya verde, zopilote y cuervo. Del mismo modo, habitan reptiles tales como: víbora de cascabel y coralillo.

INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
DEPENDENCIAS
ENLACES

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle