×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

NOMENCLATURA

Denominación
Pinal de Amoles.

Toponimia
El nombre de Pinal de Amoles se deriva de la palabra náhuatl “Atl = Molli” que significa jabón o guisado de agua, y cuyas raíces etimológicas son: Atl = Agua y Molli= guisado. Guisado de agua, a la llegada de los españoles le llamaron amole.

Escudo
ESCUDOEn la parte superior se encuentra un águila de perfil con las alas extendidas, posada sobre un camote de “Amolli”, raíz que utilizaban los primeros pobladores como detergente, y que posteriormente derivó en el vocablo Amoles.

El verde de los helechos que cubren el escudo es el color representativo del municipio, ya que el 85% de su vegetación está compuesta por árboles de la especie conífera o latifolias.
Las herramientas (pico y pala) que se encuentran bajo el ala derecha, representan los medios de que se valieron sus habitantes para la explotación minera; y que motivaron la fundación del poblado de Real de San José de los Amoles, hoy Pinal de Amoles.

Bajo su ala izquierda, se encuentran una cruz y una espada, elementos que utilizaron los españoles para la dominación espiritual y física de sus habitantes.

Bajo el Amole se encuentra un trozo de madera, del cual penden cuatro piñas, y se lee el nombre: “Pinal de Amoles”.

En la parte central, se encuentra un semicírculo en color café, del centro se desprende un pino, que en la base se tiene inscrito: “1932”, año en que se constituyó oficialmente como municipio.
A ambos lados del pino se aprecian las paredes de la llamada Puerta del Cielo, que identifica al municipio.

En la parte inferior del pino, abarcando ambos extremos, se localiza el Cerro de la Media Luna, barrera natural e histórica que simboliza la resistencia heróica que por más de 227 años, hicieron los indómitos Jonaces, frente al conquistador español.

 

Fuente: En el año de 1985 se llevó acabo un concurso para elaborar el escudo de Pinal de Amoles, convocado por el gobierno del Estado y Municipio. Hubo tres participantes de los cuales fue seleccionado el trabajo presentado por el Prof. Arturo Flores Arrellano; y al cual se le hicieron algunos cambios en la descripción del escudo, en la parte histórica, por el Cronista municipal Dr. José Luis Rubén Paramo Quero.

INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
DEPENDENCIAS
ENLACES

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle