×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

MONUMENTOS HISTORICOS

biblioteca 037Templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Ahuacatlán

La fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe data del año del 17 de octubre 1691 por el Reverendo Padre Ministro Fray Felipe de Galindo, fraile dominico; siendo Virrey Don Gaspar Cerda Silva y Mendoza, Conde de Gálvez; el Arzobispo de México, Don Francisco de Aguilar y Seija; y el Alcalde Mayor de Cadereyta, Capitán Don Manuel Puchera y Medrano. Su primer Misionero fue Fray Esteban López, de la orden de los Dominicos.

Fue entregada al clero secular en el año de 1756 por Fray Juan Antonio de Castañeda; y la recibió el señor cura de San Pero Escanela, Bachiller Don Pedro Peredo, quedando Ahuacatlán como visita del curato de Escanela, y siendo Virrey Don Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de Amarillas; y Arzobispo de México, Don Manuel Rubio y Salinas.

En esta misión, en el año de 1886 sus moradores iniciaron la construcción del edificio del actual templo de nuestra Señora de Guadalupe, dejando en el abandono y la destrucción el edificio original, perdiendo con ello, sus 194 años de antigüedad.


 

bucareliExconvento Franciscano de Bucareli
Esta construcción, iniciada el 22 de octubre de 1896, semeja un castillo medieval, edificado en medio de la serranía queretana. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en al centro, además de celdas y una iglesia inconclusa. Sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de libros diversos de teología, filosofía, lógica y otros.

 


 

26 2

Capilla en el interior del ex convento de San Francisco de Bucareli

En el interior del mismo ex-convento se encuentran una capilla que fue construida por Fray Mariano Aguilera de la orden franciscana de la Santa Cruz de Querétaro, en el año de 1866 a 1868, junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito. Los tres cuartos fueron suprimidos para dar cabida al actual Ex-convento de Bucareli.

 

 


 

imagen 14 pagina 34Capilla de la Misión Franciscana de Bucareli

Siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Urzúa, y Alcalde Mayor el Capitán Don Andrés Gil de Taboada, fueron fundadas dos misiones o congregaciones por Fray Juan Guadalupe de Soriano, de la orden de Frailes Menores Descalzos, de la Provincia de San Diego de Alcalá de México y Colegio de Pachuca, con el objeto de congregar a los Chichimecas de la Sierra Gorda, fugitivos de la Misión de Tolimán, algunos de la extinguida Misión de San José Vizarrón (1748), y otros de las antiguas misiones fernandinas. La primera el 29 de agosto de 1775 en el paraje de Ranas (hoy San Joaquín, Querétaro.) y la otra en el paraje de El Plátano (hoy Bucareli) en el año de 1776, ambas bajo la advocación de la Purísima Concepción.

Fue construida en el año de 1775, siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Urzúa; Arzobispo de México, Don Alonso de Haro y Peralta; Alcalde Mayor de Cadereyta y su jurisdicción; el Capitán don Lázaro de Figueroa y Yánez; y el cura del Real de San Pedro Escanela, el Bachiller Don Francisco José de Esquivel. Es un sencillo pero bello templo en cuya fachada se observan cuatro pilastras coronadas por un frontón. En la parte superior del acceso con arco de medio punto, existen un nicho y una ventana coral. Su singular torre también merece destacarse, así como los pequeños botareles en sus laterales. 

Arquitectónicamente se conserva su estructura cuadrangular; la fachada y el interior son de sencilla belleza, típicos de los poblados pequeños.


 

imagen 87 pagina 92Templo de San Pedro Escanela
Ex-Real de San Pedro Escanela, Alcaldía Mayor que fue desde 1609 y hasta el 21 de mayo de 1653, cuando el Virrey Conde de Avade Aliste y Villaflor por cédula de la fecha supra escrita, formó la Alcaldía Mayor de la Villa de Cadereyta; anexándole la Alcaldía Mayor de las minas de Escanela, Cadereyta. Su jurisdicción comprendió los actuales municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes.

La Alcaldía Mayor de Real de San Pedro Escanela y la Alcaldía Mayor de Querétaro, fueron las que conformaron el actual estado de Querétaro. Su Iglesia original fue construida sobre el año de 1612 y destruida en un intento de sus moradores por elevar su techo en el año de 1877, a iniciativa de las autoridades del pueblo y del señor cura Don Tomás López; perdiéndose de esta manera una construcción histórica de 269 años de antigüedad. El primer Alcalde Mayor del Real fue el Capitán Juan Calderón Lazo de la Vega, administrada entonces por los frailes franciscanos, quienes fueron retirados por órdenes del Virrey en el año de 1609; siendo entregada a la orden de los Agustinos y, años más tarde, al clero secular.


 

pinalparroquiaTemplo de San José en Pinal de Amoles
Con una sencilla arquitectura, de su fachada destaca el tradicional frontón y la torre de tres cuerpos en el lado derecho. Inició su construcción en el año de 1768 y se terminó en el año de 1771, siendo Virrey Don Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix; Arzobispo de México don Francisco Antonio Lorenzana y Butrón; Alcalde Mayor de Cadereyta y su jurisdicción Capitán Andrés Gil de Taboada y cura del Real de San Pedro Escanela, Don Juan Antonio de Larriozaval. Se celebró el primer oficio en la iglesia el día 3 de abril de 1771, por el bachiller Don José María Rodríguez.

 

 

 

 

Fuente: Enciclopedia de los Municipios

 

 

 

INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
DEPENDENCIAS
ENLACES

 

MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

Juárez No. 4, Centro, Pinal de Amoles, Qro.

Tels. 01(441) 2925030, 2925018

 

 

Legetøj og BørnetøjTurtle